viernes, 15 de junio de 2007

Costumbres argentinas: la Transgresión


Según la Real Academia Española


transgresión.
(Del lat. transgressĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de transgredir.


transgredir.
(Del lat. transgrĕdi).

1. tr. Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.


¿Somos los argentinos transgresores? O es más ¿somos los campeones de la transgresión?.

Intuitivamente uno contestaría con un enfático sí a la primera pregunta, y un dubitativo sí a la segunda. Y no dudo que estaríamos casi todos de acuerdo.
Resulta quizá sí un poco más difícil establecer los orígenes de este comportamiento y, también, en algunos casos sería mucho más difícil establecer si este comportamiento en algunos casos está casi justificado por las circunstancias.

Tomemos algunos ejemplos regionales (o sea no nos comparemos con Suiza ó Noruega).
¿Cuál es la diferencia entre la Argentina y la vecina República Oiental del Uruguay, que nos hace maravillarnos cuando en ese pequeño país los conductores automáticamente se detienen ante la senda peatonal aún sin semáforos, cuando aquí no son confiables aún con la presencia de los mismos?
¿Por qué en Foz de Iguazú los motociclistas usan absolutamente todos el reglamentario casco, y aquí se utiliza como protector de los codos?

¿Por qué nos reimos del respeto que impera en los países europeos más avanzados, y aún también en los EE.UU.? (Haciendo referencia en este párrafo a la convivencia de sus ciudadanos y no a su política exterior, hago la aclaración para algunos amigos que me dejan mensajes en el blog).

Intentaremos en algunas entregas tratar de bucear en esta costumbre argentina, tan arraigada en nosotros que muchas de las formas de transgresión no son para nosotros sino comportamientos normales. O sea, transgredimos y no nos damos cuenta. Eso sí, reconocemos inmediatamente a quien trata de no transgredir y respetar. Se trata del comunmente llamado BOLUDO.

Intentaremos ver si el origen de esta costumbre está en nuestros orígenes migratorios mediterráneos, nuestros pueblos originarios, nuestra fatal historia política o en otras causas que iremos descubriendo.

¿Es la transgresión la exteriorización de la Viveza Criolla?

¿Nos sirve la Transgresión?

Creemos que no, y por eso nuesta intención será tratar de mostrar como nos perjudica, y de intentar desde cada uno de poder superarla.

Empezaremos con los transgresores quizá más evidentes y cotidianos: los conductores.

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google