sábado, 9 de junio de 2007

El milagro chino


Los apóstoles del libre cambio, tanto foráneos como nativos, de tanto en tanto nos muestran ejemplos de como se deben hacer las cosas en economía. En realidad, nos muestran el resultado creyendo que el modelo es aplicable a cada país y en cada momento. Nos han mostrado el "milagro" alemán, el "milagro" japonés, los Tigres Asiáticos, Chile, etc, etc, y ahora en cada conferencia/nota/artículo/libro, nos hablan de India y de China.

Pero no es mi intención hablar de modelos económicos sino de modelos políticos. Estos mismos medios que nombré en el párrafo anterior, son quienes califican como demoníacos, tiránicos y satánicos a países cuyos líderes, o son regímenes comunistas de partido único (Fidel Castro en Cuba, Corea del Norte), regímenes teocráticos (Irán) o países con presidentes izquierdistas o por lo menos antinorteamericanos (Evo Morales en Bolivia, Chavez en Venezuela y hasta Kirchner en Argentina). La pregunta de perogrullo es: ¿por qué China, país conducido por un partido único (Comunista), con graves restricciones a las libertades individuales que países como EE.UU. pregonan (recuerden el pacto con Yahoo y Google para filtrar los contenidos de los buscadores - http://business.timesonline.co.uk/tol/business/markets/china/article719192.ece -) no es atacado por estos paladines del librecambio? ¿Por qué empresarios de países capitalistas, que en sus tierras de origen cacarean ante cualquier situación que implique un ataque a la libertad de prensa, económica o de libertades individuales, ante el caso chino mantienen un sugestivo silencio?

¿Cuál es el tema?

- ¿Un mercado de más de mil millones de hipotéticos consumidores aplaca cualquier pensamiento "democrático"?
- ¿Una producción baratísima de bienes, los vacuna contra los abusos de un sistema explotador?

¿Les pasará lo mismo que a EE.UU., que teme y recontra teme un desarrollo nuclear aparentemente pacífico iraní aún llegando a amenazar con acciones de guerra concreta, y mantiene un constante silencio ante la casi certeza de la posesión de armas nucleares por Israel?

¡Qué hipócritas!. Todos.

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google