sábado, 2 de junio de 2007

Sarkozy o un baño de realidad


Impactante el discurso que pronunció el recientemente elegido presidente francés Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral. (pueden ver un extracto del mismo traducido al castellano en http://www.cholonautas.edu.pe/wordpress/2007/05/21/extracto-de-un-discurso-de-nikolas-sarkozy-el-nuevo-presidente-frances/.)

Comienza este extracto con una fuerte crítica al llamado neo-liberalismo (nunca entendí lo de neo, ¿será por Matrix?) y al llamado Pensamiento Único:

"El pensamiento único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás, ese pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad. Había condenado la política. Había profetizado su caída imparable frente a los mercados, las multinacionales, los sindicatos, Internet."

Luego, comienza su ataque al Mayo '68 francés.

"Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido. Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”."

Realmente impacta lo de Sarkozy, hay más:

"La herencia de Mayo del 68 ha introducido el cinismo en la sociedad y en la política. Han sido precisamente los valores de Mayo del 68 los que han promovido la deriva del capitalismo financiero, el culto del dinero-rey, del beneficio a corto plazo, de la especulación. El cuestionamiento de todas las referencias éticas y de todos los valores morales ha contribuido a debilitar la moral del capitalismo, ha preparado el terreno para el capitalismo sin escrúpulos y sin ética, para esas indemnizaciones millonarias de los grandes directivos, esos retiros blindados, esos abusos de ciertos empresarios, el triunfo del depredador sobre el emprendedor, del especulador sobre el trabajador."

Lean el extracto en el link indicado y saquen sus propias conclusiones.
Realmente me sorprendió lo de Sarkozy. En realidad me sorprendió a mí que haya tenido yo tantas coincidencias con su discurso (que no pasa de ser un discurso de campaña, ojo).
Pero imaginémos un discurso así pronunciado en la Argentina: ¿se imaginan la reacción del establishment stalinista, ese que no respeta absolutamente ninguna idea que no sea propia, encabezado por la inefable Hebe de Bonafini y seguida cual corderitos por la pseudo-intelectualidad "progre", desde los trostkystas hasta los montoneros?. Yo sí me lo imagino.

Merci Nicolas.

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google