lunes, 28 de mayo de 2012

Comportamiento Binario

La dualidad kirchnerista puede ser, en el mejor de los casos, parte de un Plan fríamente calculado con el objetivo de conservar el poder sin importar los medios ni los aliados de turno y, en el peor de los casos, parte de la tradicional improvisación argentina (casi digo peronista). No sería de extrañar que sea un mix de ambos conceptos.

Como ejemplos válidos, están la política de Derechos Humanos y a su vez la relación estrecha con empresarios denunciados por esos mismos organismos (tales como la familia Blaquier, de Ledesma); la política exterior no-alineada con EE.UU., y Cristina corriendo a Obama para mostrarle la tapa de Clarín; etc. La lista es interminable. Faltaría que luego de mandar a los barras bravas al Mundial de Sudáfrica, comiencen una campaña evangelizadora detrás del presidente de Independiente, Javier Cantero. Bueno, dentro de todo esto no estaría tan mal.

La semana pasada, Cristina recibió a directivos del gigante del software Microsoft (dueño de Windows, Office y Messenger, para citar sus productos más conocidos para el lector no especializado), conocido por sus prácticas monopólicas, su poco valor agregado, el altísimo costo de sus productos y la regular calidad de su software. Sus oficinas en el mundo son casi exclusivamente representaciones comerciales con el fin de cobrar las regalías de sus productos y perseguir mediante organizaciones como Software Legal a quienes utilizan los mismos de manera ilegal. Realmente llamó la atención dicha visita, la cual no es la primera (hace 2 años Cristina recibió al CEO de la empresa, el impresentable Steve Ballmer, sucesor de Bill Gates.)


Como filosofía totalmente opuesta a los productos propietarios de software (de los cuales Microsoft es el fabricante por excelencia) se encuentra el Software Libre o Open Source, del cual en Wikipedia encontramos un correcto análisis: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Sin entrar en detalles, este tipo de software posee una licencia a pesar que muchos se confunden y dicen que no tiene, pero es del tipo "copyleft" en lugar de "copyright". En pocas palabras, cualquiera puede usar y modificar este tipo de software pero, en el caso de generar un nuevo software o producto, el mismo también debe tener como tipo de licencia "copyleft". O sea no lo pueden vender.

En muchos países emergentes y subdesarrollados, donde el costo del software (un verdadero impuesto a la computación, como alguien dijo que Microsoft quería imponer) impide en gran medida la implementación masiva de herramientas informáticas, el uso del Software Libre, especialmente en comunidades educativas, se expande día a día. Por ejemplo, el Ministerio de Educación del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, tenía un ambicioso plan muy avanzado, aún antes que Lula llegara al poder. Esto no solamente permite acceder al software sin un costo de licencias, sino que permite que los jóvenes creen nuevos programas a partir del Software Libre, dando rienda a su capacidad creativa sin condicionamientos.

Por eso, sorprende un poco (no demasiado) la nueva reunión de Cristina con Microsoft, donde enuncian un Plan que es la nada misma. 


Obviamente se podrá argumentar que a nosotros no nos gusta nada este gobierno y que siempre estamos atentos para la crítica despiadada. Pero observemos que pasa en las filas oficialistas. Una agrupación llamada Software libre con CFK es bastante clara en el tema y así lo expresa públicamente. Dejamos que ellos hablen en lugar se nosotros a través de este link.


¿Será Guillermo Moreno tan inquisidor con Microsoft y sus transferencias de divisar a la casa matriz, como lo es con los pobres ciudadanos argentinos que quieren viajar al exterior? La que se perdió Guillermito, mas teniendo en cuenta la analogía que podía hacer con Néstor...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, les dejo un articulo que quizás les interese publicado por Richard Stallman (fundador del movimiento por el software libre, creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation)

http://www.vialibre.org.ar/2012/06/07/mi-ultima-visita-a-argentina/

PD: excelente blog! me encantaría que tengan la opción de seguir vía mail (ej: FeedBurner)

Saludos y exitos

Buscá con Google

Google