lunes, 8 de diciembre de 2014

Pepe Eliaschev y las transiciones políticas

Hace pocos días falleció como consecuencia de una grave enfermedad el conocido periodista argentino José "Pepe" Eliaschev, entre el dolor y la congoja de mucha gente.

Eliaschev, que entre sus principales apariciones recientes tenía un programa en Radio Mitre, confundía a la gente como suelen confundirlos otros colegas. Tenía una gran audiencia, una parte por derrame de la gran audiencia de Radio Mitre, por otro lado atraídos por su discurso antikirchnerista previsible. Pero, ¿quien fue Pepe Eliaschev?.

Pepe básicamente fue un sionista. Su discurso versó básicamente en la defensa el Estado de Israel y todas sus actividades, incluso sobre la tolerancias a las atrocidades, sobre las cuales, nunca edificó con su medida palabra y estilo, una condena categórica. Ni siquiera cuando los jets israelíes asolaban el campo de concentración de Gaza en 2014. Pepe eludió siempre entrar en detalles, cuando opinaba que el presidente de Irán no podía decir que el Holocausto no había existido. Libertad de Expresión, bien, gracias...

Pepe comenzó su vida política como muchos judíos, en la izquierda, coqueteó con la misma en los '70 y estuvo cerca de Montoneros. Debió exiliarse en México como consecuencia de su actividad política.

Ya a su regreso, adoptó posiciones políticas más moderadas, pero al igual que en la República de Weimar, pretendió desde una supuesta transgresión hacer política, en este caso recordamos sus notas en el programa de Badía, sobre temas que giraban alrededor del tamaño del pene. En esos momentos adhería a la UCR, refugio del progresismo antinacional de por entonces.

Sin embargo, se ilusionó con el kirchnerismo primitivo del cual luego huyó argumentando que atentaba contra las libertades, en este caso, calculamos que contra la suya. Sus admiradores anti K soslayan ese detalle. Terminó apoyando al grupo Clarín en su lucha contra el kirchnerismo para completar ese ciclo que parece calcado de intelectuales judíos argentinos.

Comienzan en la izquierda, lugar donde siempre se han sentido cómodos para luego, al amparo de la madurez o del disfrute de los placeres materiales, pasan por la transgresión naif para terminar en la derecha liberal.

Interesante analizar paralelamente la trayectoria de los Marcos Aguinis, Mario Mactas, Gabriel Levinas, Chiche Gelblung, etc. Izquierda, transgresión, capitalismo, pasando siempre por alto a la Patria. A la nuestra, no a la de ellos.

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google